sábado, 14 de abril de 2007

Metodologìa que utilizan los Laboratorios Virtuales


Tomando la conceptualizaciòn de Laboratorio Virtual como una herramienta que permite simulaciones de pràctica manipulativa que pueden ser hechas por èl o la estudiante lejos de la universidad y el docente, muchas instituciones han hecho inversiones en la conformaciòn de Laboratorios Virtuales para este fin, en este sentido los Laboratorios Virtuales utilizan una metodologìa a distancia con tècnicas de simulaciòn y experimentaciòn donde el estudiante accede a estos equipos a travès de un navegador, donde experimenta sin riesgo alguno, ademàs de tener un horario flexible de pràctica y evitar la saturaciòn de otras asignaturas.


Mediante la tècnica de la experimentaciòn hace uso del autoaprendizaje , conjuga nuevos experimentos, aprende el manejo de instrumentos, personaliza el experimento, agudiza la visiòn intuitiva de fenòmenos que en su realizaciòn manual no aportan suficiente claridad gràfica, guìa el proceso de aprendizaje, incrementa la diversidad didàctica, el estudiante aprende mediante prueba y error, no tiene miedo a equivocarse porque no se averguenza de realizar ilimitadamente una misma pràctica. Estos elementos se pueden considerar como ventajas de los Laboratorios Virtuales.


Sin embargo la metodologìa a distancia que utilizan los Laboratorios Virtuales tiene algunos inconvenientes : El Laboratorio Virtual no puede sustituir la experiencia pràctica altamente enriquecedora del Laboratorio Tradicional, en el Laboratorio Virtual se corre el riesgo de que el alumno se comporte como un mero expectador. Es necesario que el estudiante realice una actividad ordenada y progresiva que lo conduzca a lograr objetivos concretos, el aprendiz no utiliza elementos reales lo que provoca una pèrdida parcial de la visiòn de la realidad.

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