sábado, 14 de abril de 2007

Visiòn de futuro de los laboratorios virtuales



Existen muchas proyecciones donde se prevee que los laboratorios virtuales sean màs completos, programas creados precisamente para el desarrollo de elementos de esta naturaleza.

Segùn Kappelman (2002), un Laboratorio Virtual completo debe cumplir los siguientes requisitos : Ser autocontenido, interactivo, contener imàgenes bidimensionales y tridimencionales, animaciones, video, audio, incluir ejercicios, autoinstalarse automaticamente, tener navegaciòn no estrictamente lineal, un buscador y un subprograma para hacer anotaciones sin la necesidad de acudir a un procesador de texto externo. De èstos elementos los unicos que no se cumplen en la actualidad son el editor de notas y el buscador.


Estas dos opciones pueden ser implantadas en el futuro con la incorporaciòn de bases de datos locales, donde el estudiante podrà hacer uso de espacios para realizar anotaciones que permaneceràn dentro de la aplicaciòn hecha. En el caso de laboratorios ubicados en pàginas Web, esta tecnologìa permitirìa al estudiante digitar o copiar textos que considere necesario para repasar los temas importantes o para formular preguntas a su tutor.



En el futuro tambièn se piensa implantar el buscador por medio del uso de bases de dato. Por ejemplo, una pàgina con buscador permitirìa que el estudiante ingrese una o màs palabras claves, que al presionar un botòn la aplicaciòn realizarà una bùsqueda local, sobre documentos, imàgenes, audio, video, etc.., incluidos en el laboratorio.


Teòricamente tambièn se podrìa desarrollar una aplicaciòn que permita crear el laboratorio virtual, de manera automàtica preferiblemente en tecnologìa apta para internet...


En este sentido el futuro de los Laboratorios Virtuales va a depender del desarrollo, la competencia y la disponibilidad de las nuevas tecnologìas que van a permitir el incremento notable de esta herramienta interactiva educativa a nivel mundial, proyectando un proceso evolutivo hacìa una nueva sociedad del saber, real y virtual con un cuerpo coherente de conocimientos teòricos y pràcticos que superen los modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales.




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