sábado, 14 de abril de 2007

Como surgen los Laboratorios Virtuales


Los Laboratorios Virtuales tienen su principal antecedente en Estados Unidos y en el Reino Unido hace màs de veinticinco años.


Los Laboratorios Virtuales en Estados Unidos nacen de la mano de Robert Tinker en la decada de 1980, este investigador desarrollò la idea de equipar a las computadoras con dispositivos para realizar experimentos en tiempo real y utilizando las redes de computadoras para que los alumnos compartieran la adquisiciòn de datos, la formaciòn derivada de su proceso y sus propios recorridos de investigaciòn desde una perspectiva de un aprendizaje colaborativo.


Evoluciòn

Algunas aportaciones sobre Laboratorio Virtual se han hecho evidentes en el tiempo y es propicia la ocasiòn para ver su evoluciòn :


- En 1984, aparece el concepto de instrumento virtual que es el primer paso hacìa los Laboratorios Virtuales.


- En los años posteriores 1991, en la Universidad de Bucknell en E.E.U.U., un Laboratorio de control de sistema que años màs tarde se convierte en un sistema de procesador digital de señal y conecciòn a internet.


- En 1992, se explicìta el tèrmino Laboratorio Virtual, aquì se describe la programaciòn orientada a objeto para el desarrollo de un laboratorio de simulaciòn.



- En 1993, surgen los colaboratorios ( colaboraciòn cientìfica ) , aquì se combinan los intereses de la comunidad cientìfica con ingenieros e informàticos para crear sistemas de comunicaciòn.


- En 1994, La Universidad de Vanderbilt en E.E.U.U. desarrolla un Laboratorio Virtual basado en la simulaciòn. Esta herramienta tenìa la finalidad de que los alumnos como el personal de laboratorio desarrollaràn habilidades bàsicas en el manejo de equipos para optimizar el tiempo en las pràcticas tradicionales..


- En 1998, surge un modelo que describe detalladamente un laboratorio virtual de simulaciòn y una propuesta de laboratorio docente en el que los alumnos utilizarìan instrumentos virtuales para crear sus experimentos.


- En el 2000, es clave para la evoluciòn de los Laboratorios Virtuales , en este tiempo se entra en detalles en los distintos mètodos a utilizar en el desarrollo de estos laboratorios, con la idea de utilizar la simulaciòn ccomo paso previo al uso de los instrumentos, èsto permitirà que se reduzca el tiempo d uso del instrumento real y del uso del recurso màs costoso.





No hay comentarios: