sábado, 14 de abril de 2007

Definiciòn de Laboratorio Virtual



No es facil definir el concepto de Laboratorio Virtual, por cuanto-segùn nuestra experiencia- no ha sido posible encontrar bibliografia diversas que lo definan de una manera mùltiple.


De acuerdo a la nociòn adquirida nuestra dfiniciòn serìa la siguiente : Un Laboratorio Virtual es una herramienta tecnològica de formaciòn e informaciòn que combina recursos compartidos y que permite al aprendiz poner en pràctica sus conocimientos de acuerdo a sus necesidades, intereses
y posibilidades.


Algunos autores lo definen como un programa de simulaciòn de aprendizaje y en una segunda acepciòn autores como : Johnston, William, Agarwal Debora, lo conceptualizan" COMO UN CONJUNTO DE RECURSOS COMPARTIDOS EN LA RED (un cuaderno de nota digital, fichero, bùsqueda...) , con el fin de que los usuarios puedan poner en pràctica, mediante el control remoto, la monitorizaciòn de los eperimentos y la gestiòn de dicos recursos .


Laboratorio Virtual

Este tipo de laboratorio acerca y facilita la realizaciòn de experiencias a un mayor nùmero de alumnos, permite simular fenòmenos y modelos fisicos, la creciente complejidad de las actividades en los Laboratorios Tradicionales y el desarrollo de las TIC y la computaciòn , han hecho que los Laboratorios Virtuales evolucionen.

Laboratorios Tradicionales

Ha sido el ùnico lugar de experimentaciòn, durante mucho tiempo, tanto de estudiantes como de profesores. Esta consensuada en el àmbito acadèmico, la enorme importancia que tiene para el aprendizaje, la experimentaciòn directa del alumno en el Laboratorio Tradicional. La principal ventaja del Laboratorio Tradicional es su alta interactividad, al tomar contacto el alumno con el experimento real.

No hay comentarios: